TUTORÍA 15-12-2012



El teatro, como muchas formas de expresión, es una invención griega. Data del siglo VI a. C.  nación por la necesidad del hombre de representar sus emociones  y relación con el mundo; en este caso, durante las fiestas que se celebraban en honor al dios Dionisio, donde se presentaban, en grandes teatros al aire, las penas de los hombres cuando se enfrentan a los dioses (tragedia) y los excesos y debilidades de la comunidad (comedia). En Grecia, además de inventar la tragedia y la comedia, se definieron  sus características. El filósofo Aristóteles  fue quien definió ‘por primera vez el arte de estos géneros. El griego consideraba  al teatro  como una imitación  de la realidad, en la que se recreaban  distintos aspectos del ser humano, ya sea para realizarlos o criticarlos.
La tragedia y la comedia.
En este sentido, la tragedia es una representación dramática en la que los personajes se enfrentan a los dioses o el destino, advocándose, por lo general, a un desenlace fatal, ya sea representado por medio de la muerte o la decadencia moral, física o económica.
Una de las características más notables de la tragedia clásica es que crea catarsis en el espectador, como lo postulo Aristóteles en el VI a. C. se entiende por catarsis a la suerte de purgación que atraviesa el espectador  al presenciar la vida del protagonista de la tragedia: primero siente respeto y admiración por ese héroe trágico  y luego compasión por sus desventuras, sensaciones que provocarían  identificación  con aquel héroe y, de esta manera, le conllevarían a una reflexión  de su existencia.
Los estudiosos señalan  a Tespis como el primer trágico de Grecia­­­­; en el año 536 a. C. triunfo en un concurso de tragedias instituido por Psístrato. Sabe poco de esta tragedia, poco más que el coro estaba conformado por sátiros.
Por aquel entonces también desarrollaron otros autores de tragedias: Quérilo, de quien se cree autor  de más de cien tragedias  satíricas; y frínico, dramaturgo, a quien se conoce  por lo que Aristófanes  dijo de él: introdujo el verso yámbicoverso griego y latino formado por dos silabas: la primera breve y la segunda larga,así como la idea de continuación  de la tragedia,esdecir, una segunda parte.
Con Esquilo, en los siglos VI y Va. C. el drama se consolido: introdujo la noción de trilogía y un segundo actor para desarrollar el drama. Los personajes de Esquilo son seres en constante conflicto, marcados por el destino  en espera de la fatalidad.
La comedia es genero caracterizado  por personajes que se enfrentan  a los problemas de la vida común y corriente  de los mortales,  a modo de sátira  que critica o se burla  de los vicios y debilidades  del ser humano, de ahí que el espectador  seria y divierta con situaciones que le podían ser muy familiares.
La comedia griega caricaturizaba y ridiculizaba el proceder de las personas frente a diversas problemáticas,  por eso el personaje  principal suele representar  el arquetipo de hombre del pueblo con varios atributos, como pícaro, enamorado, mentiroso, charlatán, etc., que busca superar  los obstáculos que le impone la sociedad así mismo. El desenlace de la comedia, por lo general, suele ser carnavalesco, contrario a lo de la tragedia, como se dice común mente, un final feliz.
LA TRAGEDIA

LA COMEDIA
Protagonista: normalmente es personaje extraordinario, que llega a sacrificarlo todo por un ideal.
Protagonistas: el personaje, por antonomasia, es el pícaro, que se las ingenia para vivir a costas de otros.
Conflicto: el personaje lucha con un destino que le es adverso .al final sucumbe a este destino.
Conflicto: la confusión es el más común: una serie de malos entendidos  que arrastra a los personajes  a situaciones absurdas  y risibles.
Espacio: suelen ser los espacios importantes de la sociedad: templos, palacios, ágoras políticas, etc.
Espacio: suelen ser lugares cotidianos, como las casa de los personajes, también se ubican en tabernas, fondas, mercados, etc.
Personajes: el tratamiento de los personajes es sobrio, para darse cuenta de su calidad moral.
Personajes: normalmente son estereotipos  sociales muy caricaturizados: el marido engañado, el hombre vanidoso, el poderoso tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario