Trabajo
extra clase.
Tarea para
el día sábado 18 de mayo.
Tarea que será realizada de forma individual y
responsable.
-Representar en un organizador gráfico (de
carácter) el contenido de una obra que usted haya leído e identificando las
aventura de un héroe y de la misma manera mediante un organizador de carácter
representar la biografía del autor de obra.
-Leer el tema: La novela y el reportaje, subrayar
las ideas Implícitas-(ideas
sobreentendidas), explícitas- (ideas claras o terminantes).
-Encerrar
mediante un círculo las palabras desconocidas y
escribir el respectivo significado
en el mismo texto.
-Buscar el sinónimo de las palabras
desconocidas.
LA NOVELA.
La novela es una obra
literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en
parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o
pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y
costumbres.
El origen de la novela es el subgénero
narrativo más conocido en la actualidad.
El termino novela proviene del italiano “novella” que significa noticia, relato. Podemos definir la novela, como una narración extensa en prosa, que trata de sucesos reales o imaginarios, con muchos personajes y amplias descripciones de espacios y personajes.
El termino novela proviene del italiano “novella” que significa noticia, relato. Podemos definir la novela, como una narración extensa en prosa, que trata de sucesos reales o imaginarios, con muchos personajes y amplias descripciones de espacios y personajes.
La novela, como un producto literario acabado, es de los últimos subgéneros narrativos en aparecer, sin embargo, encontramos su germen desde la antigüedad, en los relatos mitológicos y narraciones orales.
Existen otras novelas que fueron de las primeras y
se producen entre los siglos II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y
se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas
románticas, novelas satíricas y novela bizantina.
Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene su precedente en Virgilio y Homero. Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y a la mitología hindú (Ramayana y Mahábharata).
Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene su precedente en Virgilio y Homero. Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y a la mitología hindú (Ramayana y Mahábharata).
La vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española de
la RAE la define de manera más general como una "obra literaria
narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo
que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la
Edad Moderna". La novela se distingue por su carácter abierto y su
capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter
abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir
historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden
distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de
distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc.
Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás
subgéneros narrativos.
Características
Las bases de una novela son las siguientes:
- Una
narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y
200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe
una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma
tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta
para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y
demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un
tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría
dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la
novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de
personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos
pormenorizadamente, etcétera.
- En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios
extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela,
aunque está en verso.
CLASES DE NOVELAS
Novela bucólica
Llamada también pastoril.
Novela bizantina
Novela satírica
Novela picaresca.
Novela aventuras: Al personificarse los
cantares de Gesta de la Edad Media, dieron la novela de caballerías (de aventuras).
Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que
profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa
de la justicia y al amparo de los débiles y desvalidos. De fines de Edad Media
son los primeros textos de la famosa novela Amadís de Gaula, que en redacción
que hoy se conoce data de los primeros años del siglo XVI y aparece firmada por
Garci Ordoñez de Montalvo. Amadís, caballero sin miedo y sin tacha, vence a sus
enemigos, encomendándose a su amada Oriana. Amadís y Oriana se han
deshumanizado: son arqueotipos, esquemas ideales. Representan al ser humano no
como es sino como debiera ser.
Novela gótica
Se cultivó en el siglo XVIII se caracteriza
por el eclesiastismo romántico y lo arquitectónico: ruinas, iglesias,
monasterios, etc. pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya
intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en el suceden
acontecimientos extraños e inquietantes. Elementos esenciales de esta novela
son la situación angustiosa del protagonista (una joven en grave riesgo), el
amor y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres
fantásticos o espeluznantes que provocan la ansiedad y el terror. Algunas obras
de este tipo de novela son: Longsword, conde de Salisburry, de Thomas Leland.
Novela histórica
El relato
novelesco que gusta de la sucesión de episodios de tipo histórico es
característico de la época romántica. La novela histórica versa sobre
argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en
que se escribe. Se dice que la mejor historia de Roma está en la novela Quo
Vadis de Enrique Sienkiewiez.
Novela policiaca
Es un tipo de relato en el que se narra la
historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un
procedimiento racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo,
normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables. En
el desarrollo posterior de este subgénero narrativo inaugurado por Edgar Allan
Poe, se mantendrá en lo esencial, este esquema de novela (crimen inexplicable a
primera vista, investigación sobre el caso, solución del mismo), la cual
presenta como característica más sobresaliente la técnica del relato a la
inversa, ya que empieza por el final de la historia y se encamina hacia el
inicio de la misma.
Entre los cultivadores más notables de la
novela policiaca, figuran los británicos: A. Conan Doyle creador del detective
privado Sherlock Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes 1892, Agata Christie
que configura al detective Hércules Poirot: El misterioso caso de Styles, 1921,
El asesinato de Rogelio Ackroyd 1926.
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
El reportaje
El reportaje no tiene trayectoria tan antigua como
la noticia, su aparición se da como tal en el siglo XIX, pero sobre todo desde
los siglos XX, al reportaje se conoce como un género que brinda muchas
posibilidades de expresión. Su nombre proviene de la palabra Italiana reportagio y prácticamente esto nace como una necesidad
humana de dar a conocer y dejar amplios testimonios de aquello que una persona
vivió o conoció. Con el tiempo y el desarrollo periodístico, la literatura se
va fusionando con este tipo de relato y
se va convirtiendo en un género muy completo, amplio y rico, en el cual
confluyen otros géneros del ámbito periodístico como la noticia, la entrevista
o la crónica.
El reportaje tiene carácter
informativo, al igual que la noticia, pero con un tratamiento más profundo y
extenso, donde se pueden expresar temas
de actualidad como extemporáneas. Su objetivo final es llegar al lector
con información recopilada por medio de investigaciones, entrevistas, conversaciones
y estudios y presentar luego de un
análisis profundo de los hechos
sucedidos.
Es decir, es un género
periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier
tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el
testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar (fuentes primarias).
El reportaje sirve a la comunidad
de países ciudades etc. para informarse de sucesos o hechos actuales que no se
han enterado de manera que con el reportaje se enteran más rápido por los
reportajes y entrevistando a las personas que saben algo sobre el tema
En términos generales, un
reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es
informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa),
puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a
elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya
una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho
contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la
finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema
en particular.
Elementos. El reportaje es
un relato relativamente extenso y completo, y que incluye investigaciones (reportaje
informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje debe
circunscribirse a las siguientes características:
·
Lenguaje
claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar
exagerados tecnicismos. No deber ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con
ninguna de las partes.
·
Intensidad
de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
·
Tono de
voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga
mayor carácter a las palabras.
·
Uso de
subtítulos.
·
Partición
en párrafos.
·
La
cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído,
ayudando así a una mejor recepción de la información.
·
Timbre de
la voz, condicionada a la edad y al género del hablante.
·
Duración
de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución
pausada, obviamente favorece la comunicación.
·
Entonación
de la voz, característica de cada persona.
·
Respiración
diafragmática recomendada, ya que facilita una mayor acumulación de oxígeno en
los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales (a diferencia de la
respiración costal, así no se fuerzan las cuerdas vocales). 1
Estructura
·
Sumario: es una lista de secuencia de
puntos que dan una idea del reportaje.
·
Descriptiva: diseñado para describir algún
lugar, persona, hechos o situaciones.
·
De contraste: utiliza dos cosas diferentes para
señalar algo que ha cambiado.
·
Cita: se recurre lo que dijo
exactamente un personaje con grandes ideas.
Desarrollo: Existen varias
formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
·
Por temas: cuando el tema es muy amplio y
puede verse desde diferentes ángulos.
·
Por elementos de investigación: lugares,
personas, documentos.
·
Cronológicos: se utiliza en los reportajes
cuando el tema tiene una secuencia temporal.
·
Enigmático: Se ordenan los datos para crear
suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector.
Tipos de reportajes
·
Científico: Este tipo de reportaje destaca los
avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos
científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier
nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos,
bioéticos, económicos, etc.
·
Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de
trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente
noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos
noticiosos.
·
Investigativo: El reportaje investigativo requiere una
labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente
desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las
fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos
confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres.
Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos
estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje
(normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o
tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como
evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la
investigación periodística.
·
De interés humano: Es aquél que está centrado en una
persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su
vida.
·
Formal: El reportaje formal es similar a la
noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un
poco más amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales
tienen un orden cronológico (antes-durante-después).
·
Narrativo: Es muy parecido a una crónica; este
tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese
una historia.
·
Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier
hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser
transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo es
aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar
al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes, etc.
·
Autobiográfico: Nombre acuñado por el periodista
norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el
periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí
mismo en el personaje del propio reportaje.
·
Informativo: Este responde a la técnica de la
famosa pirámide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su
estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.
·
Descriptivo: Describir es hacer una relación de
las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres
humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de
una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje
de algún cuento u otra cosa se debe mencionar sus ideas principales.
Y principalmente se pueden
encontrar en la radio y en la televisión, y con menos frecuencia en medios tales
como:
·
Internet: al buscar e investigar en
el ciberespacio se lo puede encontrar,
depende de lo que se busque.
El reportaje informativo constaba de dos
partes: el lead o entradilla, y el cuerpo del mismo. El lead del reportaje
pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a diferencia del
lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar la esencia de
la noticia. No es necesario que la entradilla del reportaje reúna los datos
esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen. Pretende atrapar
el interés del lector para que continúe la lectura del reportaje. Para ello
puede aplicar distintas fórmulas de lead utilizando: la ironía, el contraste o
la sorpresa. Cuando lo consideremos oportuno podremos utilizar también el lead
informativo característico de la noticia.
En el cuerpo del
reportaje el periodista tampoco tiene que ceñirse a la estructura de la
pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. Además de aplicar esta
estructura cuando la estime conveniente, el redactor puede combinar datos
esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la
intensidad del relato. Tengamos siempre en cuenta que en el reportaje no es
obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de
importancia.
El otro gran tipo de
reportaje, y la estrella de hoy, es el reportaje interpretativo que sí presenta
unas diferencias muy significativas frente al objetivo. El reportaje
interpretativo pertenece a los llamados géneros híbridos o interpretativos,
combinando componentes propios de los géneros informativos con otros utilizados
en los géneros de opinión.
En el reportaje
interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad pero introduce
también determinados juicios de valor. El periodista se permite abandonar su
compromiso de permanecer ausente de la información utilizando elementos
subjetivos. El movimiento llamado "Nuevo periodismo", que surgió en
EEUU en los años 60, desarrolló este tipo de reportajes rompiendo muchos de los
tabúes y normas que regían el periodismo (entraremos más en profundidad en esta
escuela periodística cuando tratemos el reportaje novelado y otras maravillas
del nuevo periodismo).
Los reportajes
interpretativos suelen tener una gran creatividad: la libertad lingüística es
total, la estructura del relato es libre. El autor puede llegar a recrearse con
su propio estilo literario buscando la originalidad. Todo, o casi todo, le está
permitido siempre y cuando interese al lector. En España tenemos grandes
autores de este tipo de reportajes; por citar alguno, destacan los de Juan José
Millás o Manuel Rivas en las páginas del suplemento dominical de El País.
El reportaje interpretativo
Igual que la noticia
tiene su género interpretativo en la crónica, el reportaje también puede
experimentar esa transformación. No es lo más usual, puesto que el motivo de un
reportaje suele radicar en algún acontecimiento cercano y único, mientras que
la crónica -cuyo nombre, como ya vimos, está relacionado con cronos, (tiempo)
en griego- suele buscar antecedentes y consecuencias, yendo de adelante hacia
atrás y viceversa, aunque se refiera a un hecho ocurrido en el día.
Para el reportaje
interpretativo pueden valer las técnicas de las que hemos hablado en las
respectivas entregas sobre el reportaje informativo y sobre la crónica. En
resumen, harán falta un hilo conductor y mucho cuidado a la hora de calificar
los hechos y las personas.
Ejemplo de
reportaje:
“¿Qué ha sido del
temible Ejército Rojo, orgullo de la URSS y punta de lanza de una política
imperial que sometió bajo su yugo a gran parte de Europa? Las Fuerzas Armadas
rusas, nacidas el 7 de mayo de 1992, han recogido su legado, pero antes de
tener siquiera tiempo de reorganizarse ya se ven inmersas en la crisis. Una
crisis de identidad, moral, política y económica. El desencanto reina en todos
los cuarteles de Rusia. Nada más recuperarse de su enfermedad, Yeltsin,
veterano de Chechenia, ha vuelto a ahogarse en vodka. De vez en cuando, arenga
a los reclutas para olvidar que tiene los bolsillos vacíos. La paga de estos
soldados, que ya se venía retrasando desde 1994, sufrió un parón absoluto tras
la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en julio del año pasado.
Como resultado, unos 30.000 oficiales, entre los que se encuentran los mejores
especialistas, han presentado la dimisión en pocos meses. Para poder seguir
manteniendo a sus familias, gran parte de los suboficiales se dedica a
descargar vagones en las estaciones, acarrear piedras en las canteras o se
convierten en improvisados guardaespaldas. Sin embargo, cuando te destinan a la
otra punta del país, a una zona desolada y lúgubre, te encuentras en un callejón
sin salida. ”No me ha quedado más remedio que vivir a costa de mis padres, que
al menos reciben una pensión”, confiesa avergonzado un teniente coronel de
aviación. Algunos de sus colegas no han dudado en recurrir a las reservas de
armamento.
Los desertores se
lanzan al robo y al atraco a mano armada. Además, una ola de suicidios, señal
del desamparo reinante, inunda las filas del Ejército: más de mil suboficiales
se quitaron la vida en 1996, es decir, un 26 por ciento más que el año anterior,
sin olvidar el número de soldados desconocidos que corrieron la misma suerte.
Este fenómeno afecta incluso a los sectores de mayor relieve.
A principios de
noviembre, Vladímir Nerchai, director del Instituto de Investigaciones sobre
Armas Nucleares de Snekinsk, se pegaba un tiro al no poder soportar por más
tiempo la angustia de los 3.000 investigadores y técnicos que no disponían de
fondos desde el verano. Para completar esta imagen de desolación, varios
reclutas han muerto de hambre desde 1993 en Extremo Oriente. En otros lugares,
algunos reclutas se mantienen con vida a base de devorar sus raciones de
supervivencia. Esta situación acabó con la vida de una tercera parte de los
soldados en 1995. Atractivo y de complexión atlética, el capitán Andrei N., que
ronda los 30 años, manda desde hace seis un regimiento cuya misión es proteger
uno de los almacenes de municiones más grandes de Rusia occidental.
Tiene que alimentar a
300 hombres, pero hace meses que no ve un rublo de Moscú. ?Si los militares se
rebelan, el gobierno lo lamentará, pero ya será demasiado tarde?. Mientras
tanto, la guarnición hace lo que puede para sobrevivir. ?Ayudamos a los
campesinos en la recogida de la cosecha y ellos nos venden las coles a mitad de
precio?. La mayoría de los oficiales y soldados no poseen más que el uniforme
que llevan puesto, un atuendo demasiado ligero para la crudeza invernal. Los
cuarteles, por otra parte, son de los años 60, pero ya tienen las huellas de la
degradación: paredes renegridas, juntas que se tambalean, iluminación
insuficiente, sanitarios desfasados? ?Y ni siquiera tengo con qué pagar el
combustible necesario para la calefacción?, continúa diciendo Andrei. ?¿Pero
qué pretenden en Moscú? ¿Es que quieren que hagamos saltar el arsenal por los
aires? Si es necesario, haremos temblar los cimientos del Kremlin?. El desastre
de la campaña chechena ha empañado el prestigio del uniforme, además de dejar
una profunda huella en la identidad del ejército. ?La gente nos acusa de haber
matado a miles de civiles, pero ¿por qué no acusan en cambio a los que han desatado
esta absurda guerra civil?, afirma indignado Guennadi, comandante de una
división de tanques?.”
(Cambio 16, 10 de
febrero de 1997. Silvana Pasquier / Alla Chevenika).
¿Qué diferencias se
dan entre este reportaje interpretativo y una crónica? Sobre todo, el campo
temporal. No se trata de algo ocurrido en el día, sino de una serie de hechos
acaecidos en distintos momentos, y con un nexo entre ellos, que sirven al autor
para establecer una interpretación que los abarca. Igualmente, se añaden
opiniones de algunos de los actores principales implicados en lo que se narra,
mientras que una crónica puede prescindir de ellos.
El reportaje
interpretativo lleva noticias y entrevistas; puede reunir en su desarrollo a
todos los géneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se
proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias de tal
manera que el asunto queda trazado con amplitud y en forma cabal.
Pasos del reportaje.
1) Elegir el tema,
que nace a partir de una idea.
2) Trazar objetivos y
enfoque del trabajo.
3) Programar y
desarrollar la investigación, incluyendo todo tipo de fuentes: hemerográficas,
bibliográficas, documentales, personales, etcétera.
4) Procesar,
seleccionar y jerarquizar información: datos básicos y de actualidad,
testimonios, ambientes, sobre personas, conceptos, interpretaciones...
5) Estructurar
contenido y escribir el reportaje. 6)
Publicar.
De manera sintética
esas seis etapas pueden resumirse en tres pasos: definición temática,
investigación y procesamiento, y escritura y publicación.
Novela literaria en prosa es:
ResponderEliminar- Extensa y complicada
-Tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
- HAY DIFWERENTES TIPOS DE NOVELAS TALES COMO:
Novela bucólica
Novela bizantina
Novela satírica
Novela picaresca.
Novela aventuras