Trabajos extra clase.
Tarea para
el día sábado 6 de abril.
Tarea que será realizada de forma individual y
responsable.
- Actividad#2
Identificar y determinar los personajes y dioses del fragmento la Ilíada. ( Escrito)
-Leer
el fragmento: La odisea e identificar personajes y subrayar las ideas Implícitas-(ideas sobreentendidas),
explícitas- (ideas claras o terminantes).
-Encerrar
mediante un círculo las palabras desconocidas y
escribir el respectivo significado en el mismo texto.
-Buscar el sinónimo de las palabras
desconocidas.
LA ÉPICA
Se entiende a la épica como un género literario en principio oral y
cantado. Nunca escrito.
Para su estudio se toma como referencia a dos poemas de gran calidad e invaluable
valor, fechados en el siglo VIII
a. C. y atribuidos a Homero: la Ilíada y la Odisea.
La poesía épica narra el pasado
legendario del pueblo griego, basadas en
mitos y leyendas, y habla de las hazañas de héroes, su valor y proezas,
virtudes que eran tomadas como patrón de comportamiento, y la relación de
héroes con los dioses.
LA ODISEA
CANTO I
Concilio de los
dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco. Homero comienza la Odisea invocando a
la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una
asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar,
quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea
-tomando la figura de Mentor, rey de los Tafios- aconseja a Telémaco que viaje
en busca de noticias de su padre.
CANTO II
Telémaco reúne
en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por
decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que
aquél ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de
Mentor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios
pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco consigue una nave y emprende
viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre.
CANTO III
Telémaco viaja
a Pilos para informarse sobre su padre. La siguiente mañana, Telémaco y Mentor
llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para
Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la
muerte de Agamemnón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les
sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de
largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven
esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a
Telémaco a Esparta.
CANTO IV
Telémaco viaja
a Esparta para informarse sobre su padre. Continúa el viaje hasta Esparta,
donde le reciben Menelao y Helena. Éste le cuenta acerca de su conversación con
Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo,
encontrándose éste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los
pretendientes sabiendo del viaje del joven, le preparan una emboscada a su
regreso.
CANTO V
Odiseo llega a
Esqueria de los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la
decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje
marchar a Odiseo. La ninfa le promete la inmortalidad si se queda, pero el
héroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro días en construir una balsa y
emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con
Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo. Odiseo es ayudado por la
nereida Ino, quien le da una manta con la que debe de taparse el pecho y nadar
hasta la isla de los feacios.
CANTO VI
Odiseo y
Nausícaa. Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo,
rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de
casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a
lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a
la pelota, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa,
impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le
dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la
reina, hospitalidad. Le señala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de
la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la
diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria.
CANTO VII
Odiseo en el
palacio de Alcínoo. Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los
feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y le invita al banquete que se va a
celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey
queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, más Odiseo no acepta,
por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla.
CANTO VIII
Odiseo
agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del
huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la
que Odiseo asombra al público con un gran lanzamiento de disco, comienza el
banquete. El aedo Demódoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de
Troya. Al hablar del episodio del caballo de Troya, Odiseo rompe a llorar, y el
rey manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al huésped sobre su verdadera
identidad.
CANTO VIIII
Odiseo cuenta
sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se presenta, y
comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la
ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones), donde perdió a bastantes
compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres
compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo
de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes.
En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a
varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con
una enorme piedra que les impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con
vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras
éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.
CANTO X
La isla de
Eolo. El palacio de Circe la hechicera. Odiseo sigue narrando cómo viajaron
hasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles a viajar hasta Ítaca. Eolo
entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al
acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando
salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la
esperanza del regreso al hogar. Tras seis días de navegación, llegaron a la
isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que devoraron a casi todos los
compañeros de Odiseo. Huyendo de allí llegaron a la isla de Circe, quien dijo
al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar por el país de los
muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Odiseo. Pero ninguna de
las dos se vio correspondida.
CANTO XI
Descenso a los
infiernos. Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de
varias ovejas, Odiseo visita la morada de Hades para consultar con el adivino
Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro
salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales
sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre
Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos
combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya.
CANTO XII
Las sirenas.
Escila y Caribdis. La Isla de Helios. Ogigia. De nuevo en ruta, lograron
escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para
ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los
oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escaparon
también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria
(nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no
tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que
provocó la cólera del dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanzó un rayo
que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente,
arribó a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la
historia).
CANTO XIII
Los feacios
despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca. Cuando el héroe termina de contar su viaje,
el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a
Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo
de la diosa, va a pedir ayuda a su porquerizo, Eumeo.
CANTO IVX
Odiseo en la
majada de Eumeo. Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien le
recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan
la venganza contra los pretendientes.
CANTO XV
Telémaco
regresa a Ítaca. Atenea aconseja al joven Telémaco salir de Esparta y regresar
a su hogar. Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orígenes al mendigo, y
de cómo llegó al servicio de Odiseo.
CANTO XVI
Telémaco
reconoce a Odiseo. Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la
trampa que los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Una
vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde
conoce al supuesto mendigo. Cuando Eumeo marcha a casa de Penélope a darle la
noticia del regreso de su hijo, Odiseo revela su identidad a Telémaco,
asegurándole que en verdad es su padre, a quien no ve desde hace veinte años.
Tras un fuerte abrazo, planean la venganza, con la ayuda de Zeus y Atenea.
CANTO XVII
Odiseo mendiga
entre los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se
dirige a su palacio. Sólo es reconocido por su perro Argos que, ya viejo,
fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes, es humillado e
incluso golpeado por éstos.
CANTO XVIII
Los
pretendientes vejan a Odiseo. Aparece un mendigo real, llamado Iro, quien solía
pasarse por el palacio. Éste, riéndose de Odiseo, le reta a una pelea. Los
pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Odiseo, tras
quitarse su manta y dejar ver sus músculos, gana fácilmente al mendigo. A pesar
de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos
pretendientes.
CANTO XIX
La esclava
Euriclea reconoce a Odiseo. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene
una larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que le
bañe. Ésta, que fue enfermera del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz
que a Odiseo, en su juventud, le hizo un jabalí cuando se encontraba cazando en
el monte Parnaso. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar
silencio para no hacer fracasar los planes de venganza.
CANTO XX
La última cena
de los pretendientes. Al día siguiente, Odiseo pide una señal, y Zeus lanza un
trueno en medio del cielo azul. Este gesto es entendido por uno de sus
sirvientes como una señal de victoria contra los pretendientes. Odiseo
aprovecha para ver quién es fiel al desaparecido rey, y librarse así de la
venganza. Un profeta, amigo de Telémaco, advierte a los pretendientes que
pronto los muros se mancharán de su sangre. A pesar de que algunos de ellos
creen en la profecía y huyen, la gran mayoría de ellos se ríe de la
adivinación.
CANTO XXI
El certamen del
arco. Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya.
Promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la
flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes
lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide
participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la insistencia de
Telémaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco
y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de
los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la
lucha final.
CANTO XXII
La venganza.
Antinoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le
atraviesa la garganta con una lanza, dándole muerte. Ante las quejas de los
demás, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por
sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un
lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Melantio, infiel
cabrero de Odiseo, consigue armas, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos
aquellos que traicionaron a Odiseo van muriendo uno por uno. Los esclavos son
colgados del cuello en el patio del palacio, mientras que Melantio es cortado
en cachos para que coman los perros. Odiseo manda a Euriclea que haga fuego y
limpie el patio con azufre. La esclava avisa a las mujeres que fueron fieles al
héroe, que abrazan a su amo.
CANTO XXIII
Penélope
reconoce a Odiseo. Después de que Odiseo matase a los pretendientes que se
hospedaban en su casa, Odiseo manda a los presentes que vistan sus mejores
trajes y bailen, para que los vecinos no sospechen de lo ocurrido. Con la ayuda
de Euriclea, el héroe se presenta a Penélope, pero ella no le reconoce ya que
ella estaba convencida de que él estaba muerto y el aspecto que tenía en ese
momento no era el mismo que cuando se marchó a la guerra. Entonces, Odiseo
describe el lecho conyugal del matrimonio, y cómo lo hizo él mismo de un olivo.
Penélope, convencida ya, abraza a su esposo, que le narra sus aventuras, como
por ejemplo el enfrentamiento que tuvo con Polifemo, el monstruo de Escila,
cuando Circe convirtió en animales a todos sus marineros, etc. Finalmente le
cuenta que aún tendrá que hacer otro viaje, antes de terminar su vida en una
tranquila vejez.
CANTO XXIV
El pacto. Las
almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y
Aquiles, compañeros del héroe en la expedición de los aqueos a Troya. Odiseo
marcha a casa de su padre, Laertes, que se encuentra trabajando en la huerta.
El hombre se encuentra envejecido y apenado por la larga ausencia de su hijo.
Para ser reconocido, Odiseo le muestra la cicatriz y recuerda los árboles que
en su infancia le regaló su padre. Mientras, los familiares de los
pretendientes se juntan en asamblea, y piden venganza por la muerte de los
suyos. Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de éste,
aceptan el reto, y da comienzo la lucha. La ertes dispara una lanza que mata al
padre de Antinoo. Pero en ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa
Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto, para que juntos vivan en
paz durante los años venideros.
Argumento.
Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Itaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya. Por qué le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria).
Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Isla llamada Itaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya. Por qué le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho el único que sobrevive es Odiseo, el resto es pasto de los monstruos o carne de cañón literaria).
Cosas que le ayudan: El héroe es muy listo y astuto
(de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su
idea) y lo favorece Atenea Diosa de la Inteligencia.
Comentar:
¿Qué
valor y categoría tiene el poema épico la Odisea en la actualidad?
La odisea es considerada como la narración escrita más antigua de la historia con grandes poemas épicos atribuidos a Homero, se mostraron siempre como los modelos de herramienta de enseñanza utilizada por los valores íntimos que tiene la obra.- El valor de la obra tiene un carácter clásico. Esto quiere decir que en ella están contenidas las características esenciales del ser humano, del tiempo y todas las circunstancias. De hecho, La Odisea tiene un tema existencial donde la lucha de Odiseo pasa por una serie de avatares para volver a Ítaca.
ResponderEliminarEn la actulidad ,el poema èpico tiene un valor extra ordinario ,por es una historia, muy bonita nos sirve para darnos cuenta valores , que de hoy en dìa se estan perdiendo , valores como la fidelidad ,el amor verdadero , sentimientos que ya no existen, Odiseo , rechasò todo lo que le ofrecian ( la eterna juventud ,la mano de la hija del rey) por amor a su esposa .
ResponderEliminarLa odisea pasa de generaciòn en generaciòn por es muy interesante y podemos aprender muchas cosas.
Es una de las mejores épicas de la Antigua Grecia, representada por Homero.
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