TUTORÍA 04-05-2013

 Trabajo extra clase.
Tarea para el día sábado 4 de mayo.
Tarea  que será realizada de forma individual y responsable.

-Indagar la biografía del escritor  Virgilio y el fragmento de la obra la Eneida.
-Leer el tema: el Héroe, la novela y el argumento de la Eneida: identificar personajes y subrayar las ideas Implícitas-(ideas sobreentendidas),  explícitas- (ideas claras o terminantes).
-Encerrar  mediante un círculo   las  palabras desconocidas   y  escribir el respectivo significado  en el mismo texto.
-Buscar el sinónimo de las palabras desconocidas.

LA ÉPICA LATINA:
Virgilio y la "Eneida"
El poeta  latino Virgilio y su libro la Eneida.
Afortunadamente ya se cuenta con datos que atestiguan el origen del poema  épico. Publius Virgilius  Maro  nació en Andes, cera de Mantua, en la Galia, en octubre del 70 a. c. y murió en Bríndisi  en septiembre del 19 a. C. a los 50 años de edad.
Basta decir que él se formó en las escuelas de Roma, Milán, Nápoles, entre otras, pero siempre se mantuvo en contacto con los círculos artísticos importantes de su época, mientras estudiaba derecho, matemáticas, filosofía y retórica. Fue autor de varias obras poéticas, de las de que destacan las bucólicas  y las geórgicas, pero las que nos interesa sobre manera es la epopeya  latina La Eneida.
Es así como Virgilio le acaece una doble misión exigida: exaltar las figuras de augusto y de Roma fuera de los dos temas predeterminados, el poeta latino tiene libertad  para usar los elementos  que desee. Virgilio elige a Eneas, un troyano vencido  en la mítica guerra de Troya, para relatar la función mítica de roma.

 La Eneida está enfocada a satisfacer  las exigencias históricas que le demandaba el Imperio, como el significado de las guerras civiles, las guerras en general y Augusto en la historia de Roma. El poeta no era libre de escoger su verdadero tema. Roma y Augusto, pero si el material con que  debía tratarlo, y esto lo proporcionaban los poemas Homéricos.
Virgilio compuso la Eneida a la manera de la Ilíada y la Odisea para competir con Homero en su mismo terrero  y así exigir un poema que señalara  la relación entre la divinidad y los romanos. Del ciclo Homérico no solo toma la estructura y motivos (las aventuras, en el caso de la Odisea, y las batallas, en el caso de la Ilíada), sino que lo hace con cambios  de perspectiva, con símiles homéricos, etc., y condensan las partes donde Homero se extiende.
Eneas estaba ya en relación con los fundadores de Roma cuando Virgilio lo tomó como protagonista de su poema. Al hijo de Eneas, Julio Ascanio, se lo considera.
En Virgilio (70-19 a.C.) se sintetiza todo el esfuerzo de los poetas romanos durante dos siglos por romanizar la literatura griega. Su obra cumbre, la Eneida, es el poema épico nacional de Roma y, al mismo tiempo, la más griega de las obras literarias latinas. La Eneida fue compuesta por encargo del emperador Augusto, con la intención de, a través del modelo homérico, dotar a los orígenes de Roma de un pasado mítico, glorificar al emperador como descendiente directo del héroe Eneas, e infundir sentimientos patrióticos y religiosos a los ciudadanos romanos.
Virgilio concibió el plan de la obra basándose en los poemas homéricos. La Eneida está dividida en dos partes de seis cantos cada una; la primera parte, basada en la Odisea, narra cómo Eneas escapa, junto a su familia y algunos guerreros, de la destrucción de Troya, y relata su travesía hasta la costa del Lacio. La segunda parte, inspirada en la Ilíada, describe los combates de Eneas y su hueste contra algunos pueblos itálicos antes de asentarse, utilizando todos los elementos propios de la épica guerrera: las batallas, el catálogo de guerreros, los dioses que intervienen en ambos bandos, el combate singular y la victoria final del héroe.
La Eneida, además de presentar a los romanos como descendientes del héroe mítico Eneas, sirve para explicar acontecimientos de la historia de Roma, como las guerras con los griegos asentados en colonias al sur de Italia (ya que los romanos, como descendientes de los troyanos, querrían vengarse de los griegos); o la enemistad entre Roma y Cartago, originada en el despecho que Eneas hace ascendida, primera reina cartaginesa.
Todo el poema tiene una gran elaboración formal, con una técnica muy refinada, una estructuración del poema muy medida, y unos recursos expresivos y estilísticos de gran talento poético.
La importancia de Virgilio fue muy grande ya desde tiempos de Roma, donde era considerado el poeta nacional. Y su influencia posterior también fue enorme, tanto en la Edad Media (especialmente notable en la obra de Dante y Petrarca), como en el Renacimiento.



EL HÉROE
 

Galahad, un héroe de la leyenda artúrica, detalle de una pintura por George Frederic Watts.
En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido (compárese con el villano).

Héroe Literario.
En la Literatura, o el cine, el héroe es simplemente el personaje central de una obra, cuyas acciones o hazañas se relatan. En la literatura y especialmente en las novelas y en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet. En la ópera y el teatro musical, el héroe y la heroína suelen ser interpretados por un tenor y una soprano, personajes más vulnerables son interpretados por voces líricas, mientras que los más fuertes lo son por voces graves o dramáticas. Un subtipo moderno del héroe literario es el llamado "superhéroe", personaje de cómic, novela o cine dotado de "súper poderes", y habitualmente dedicado a salvar a la humanidad de delincuentes y peligros varios.
Héroe Mitológico
Los héroes mitológicos de las culturas griega, romana, germánica u otras. Los héroes más célebres se acercan al estatus de dioses en algunas culturas. La palabra héroe procede del griego antiguo (ἥρως hērōs), y describe al héroe cultural que aparece en la mitología. Los héroes griegos eran personajes mitológicos, fundadores epónimos de ciudades y territorios griegos. Estos héroes no siempre eran modelos de conducta o poseían virtudes heroicas; muchos eran semidioses, hijos de mortales y dioses. La época de estos héroes en la que se sitúan las historias de la mitología griega se conoce como la «edad heroica», que termina poco después de la Guerra de Troya, cuando los legendarios combatientes volvieron a sus hogares o marcharon al exilio.

El héroe clásico tiene lo que Lord Raglan (un descendiente de Fitz Roy Somerset) denominó una «biografía cultivada» compuesta de unas dos docenas de tradiciones comunes que ignoraban la línea que separa el hecho histórico del mito. Por ejemplo, las circunstancias de su mismo nacimiento son inusuales: un hombre poderoso intenta matarlo al nacer, es raptado y criado por padres adoptivos en un país lejano. Rutinariamente el héroe encuentra una muerte misteriosa, a menudo en la cima de una colina, su cuerpo no es enterrado, no deja sucesores y tiene uno o más sepulcros sagrados.
En la mayoría de las religiones indígenas europeas aparecen héroes en alguna de sus formas. Los héroes germánicos, helénicos y romanos, junto con sus atributos y formas de adoración, fueron ampliamente absorbidos por las confesiones ortodoxa y católica del cristianismo, constituyendo la base de la actual culto a los santos.
LA NOVELA.
 La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
El origen de la novela es el subgénero narrativo más conocido en la actualidad.
El termino novela proviene del italiano “novella” que significa noticia, relato. Podemos definir la novela, como una narración extensa en prosa, que trata de sucesos reales o imaginarios, con muchos personajes y amplias descripciones de espacios y personajes.

La novela, como un producto literario acabado, es de los últimos subgéneros narrativos en aparecer, sin embargo, encontramos su germen desde la antigüedad, en los relatos mitológicos y narraciones orales. La primera novela que se registra es El Genji monogatari, también llamada El romance de Genji, relato japonés escrito en el año XI de Murasaki Shikibu presentan de manera extraordinaria las hazañas del príncipe y sus descendientes. El género gozó de gran popularidad entre los griegos durante los primeros siglos de la era cristiana. Dignas de mención son las Etiópicas de Heliodoro de Emesa; las Efesias de Jenofonte de Éfeso y Dafnis y Cloe, el más exquisito de los relatos pastoriles, generalmente atribuido a Longo. Para algunos autores, el primer testimonio de novela se ubica en la India con el Dasakumáracarita, también llamado Cuentos de diez príncipes, relato en prosa y en lengua sánscrito, escrita por Dandi, en el siglo VI d.C.
Existen otras novelas que fueron de las primeras y se producen entre los siglos II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina.

Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene su precedente en Virgilio y Homero. Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y a la mitología hindú (Ramayana y Mahábharata).

La vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna". La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato.

Comentar:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El héroe.- posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas.

    La Novela.- Se narra una acción fingida en todo o en parte de extensión media-larga expone un conocimiento o una opinión; del drama en que éste es dialogado y la novela es narrada, es contar un hecho o acontecimiento a través de acciones

    ResponderEliminar
  3. EL héroe es un personaje con una habilidaes extraordinarias para ayudar a los demas , un héroe es capaz de arriiesgar su vida por salvar la de los demas

    La Novela es una narración o una noticia que se hace llegar a los lectores muchas veces reales o imaginarios : describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos.

    ResponderEliminar